1500 Horas de tutorías familiares

79 Horas de actividades formativas para padres

130 Docentes formados en disciplina positiva

El acompañamiento es el “alma” de nuestro modelo educativo. Solo tú, pero no tú solo.

En el proceso de formarse y desarrollarse hasta la estatura humana a la que estamos llamados nadie puede ser sustituido, pero todos necesitamos ser acompañados.

Los hitos de este camino de crecimiento personal se sintetizan en un lema:

Conócete, Acéptate y Supérate

El acompañamiento…

  • Es un camino de encuentros hacia la plenitud de la persona, en el que formador y alumno se enriquecen mutuamente.
  • Es estar comprometido en que el alumno llegue a ser en grado excelenteaquello que está llamado a ser.
  • Es establecer una relación profunda de apoyo, diálogo y comunicación.

Acompañar es ponerse al lado del alumno en su camino de crecimiento, acogiéndolo con sus talentos y con sus dificultades, con un respeto absoluto a su libertad y sus ritmos, para que pueda ir respondiendo a las preguntas y retos con los que se encuentra, descubriendo su propia vocación y dando forma a su proyecto de vida. (Documento-semilla) Añadir descargable doc-semilla- sólo lectura

Nuestro modelo de acompañamiento parte de una mirada integral al alumno, que descubre todas sus dimensiones: ética, espiritual, intelectual, afectiva, comunicativa, estética, corporal y social.

Con el fin de ayudarle a crecer de un modo completo, armonioso y pleno, ponemos a su alcance un amplio abanico de actividades y programas que giran en torno al acompañamiento.

Formamos en:

  • El autoconocimiento y el encuentro con uno mismo
  • La armonía del carácter y la integración de las emociones
  • La convicción, autonomía y espíritu crítico
  • La relación y el encuentro con el otro
  • El descubrimiento de la propia vocación
  • La configuración de un proyecto vital

El itinerario formativo que recorren los alumnos, acompañados por sus formadores, está configurado por distintas actividades y programas que buscan un impacto verdadero en sus vidas:

  • Formación afectivo-sexual – Programa Aprendamos a Amar
  • Etiqueta y buenas maneras
  • Programa de virtudes: Alegría, respeto, obediencia, perdón, orden, responsabilidad, amabilidad, generosidad, amistad, fortaleza, humildad, sinceridad, gratitud y esfuerzo
  • Proceso de crecimiento individual: Conócete, Acéptate y Supérate
  • Programa de mentorías
  • Asignaturas y programas de Emprendimiento
  • Tutorías individuales, grupales y talleres con los alumnos, formación del carácter, educación emocional, metodologías específicas, evaluación para el aprendizaje, etc.
  • Grupos de refuerzo y de ampliación para los alumnos que lo necesiten. Cuando detectamos que algún alumno tiene dificultades o altas capacidades, el Departamento de Orientación junto con el profesor estudian los procesos de enseñanza que puedan ser más beneficiosos, bien a través de la transformación del material del profesor (Adaptación Curricular Interna) o mediante material complementario; siempre con el objetivo de que cada alumno alcance la mejor versión de sí mismo.
  • Programa de Orientación Vocacional: Este programa busca ayudar al alumno para que vaya tomando conciencia de sus propios dones junto con las oportunidades y necesidades del entorno y darle las herramientas para que pueda proyectar su futuro. Es un proceso que se extiende en toda la vida escolar, pero que cobra mayor importancia desde 3ºESO hasta 2º de Bachillerato, siendo el acompañamiento de sus formadores el factor clave.
  • Tutorías con las familias, asesoramiento psicopedagógico y del equipo de formación humana.
  • Acompañamiento a familias: Acompañamos a cada familia en la formación integral de cada uno de sus hijos y por eso, vamos más allá del habitual contacto entre las familias y los profesionales del centro para ofrecer un Programa de Acompañamiento para Padres desde el que ofrecemos talleres: escuelas de padres, talleres para matrimonios, etc.

Ver más

Formación de la voluntad y las emociones

Educamos el corazón, educamos para amar

Disciplina formativa

Somos razón y corazón, y este se forma con actitudes y hábitos que nos ayudan a vivir como personas íntegras y convivir con los demás. Nuestros educadores trabajan para que los niños y adolescentes descubran en el día a día aquellos valores que originan las normas, de forma que actúen por autoconvicción y no por la mera imposición de un reglamento. Creemos en una educación que respeta a la persona pues se dirige a la razón y a la voluntad del alumno.

Para lograrlo, más de cien personas del equipo nos hemos formado en este campo consiguiendo así el sello de calidad que reconoce a Highlands School Sevilla como el primer colegio con Positive Displine Lab School en Europa con implantación en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Programa de Virtudes y Programa de educación para el amor (“Aprendamos a Amar”)

Formando la voluntad, la afectividad y las emociones de nuestros alumnos a través de estos programas, nuestra meta es que vayan creciendo en madurez de acuerdo con su edad. Una madurez que se manifiesta en capacidades como ser fiel a las responsabilidades asumidas, saber leer sus propios sentimientos e integrarlos con el resto de dimensiones de su vida, tomar decisiones prudentes, abrirse a los demás y donarse a ellos, es decir, en definitiva, amar.

Formación deportiva

La actividad física y las competiciones deportivas son un laboratorio donde practicar y consolidar hábitos y virtudes fundamentales para la vida: trabajo en equipo, una sana competencia, diligencia, fuerza de voluntad, perseverancia, coraje, amistad, compañerismo, respeto, superación, alegría, etc.

Además, contamos con extraescolares optativas dentro del horario escolar. Todas ellas encaminadas a procurar la formación integral del alumno potenciando el desarrollo de todas sus habilidades, y a reforzar el concepto del buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.

Apoyo al alumno que pertenece a Alto Rendimiento, adaptándole sus clases y horarios para facilitarles sus entrenamientos.

Eventos deportivos en los que participan los alumnos

  • Torneo de la amistad
  • Copa ECyD
  • Spirit day
  • Carrera contra el hambre
  • Esquiada
  • Torneos Voleibol IMD
  • Torneos Fútbol 11 Real Federación Andaluza.
  • Torneos deportivos con EMDE (escuelas católicas).
  • Jornada de los deportes y juegos alternativos

Consulta todas nuestras actividades deportivas, equipos de competición y actividades extraescolares.

Departamento de orientación

La misión del Departamento de Orientación Psicopedagógica es contribuir a hacer realidad el acompañamiento personal de cada alumno. Con este fin, los psicólogos y psicopedagogos que lo integran asesoran a los alumnos, al resto de formadores y a las familias para que, atendiendo a sus necesidades individuales, les ayuden a alcanzar la mejor versión de sí mismos. (Doc. Misión de los Colegios RC España, art. 124)

Nuestro departamento de orientación psicopedagógica está compuesto por seis profesionales: dos licenciados en psicología, otros dos en pedagogía y logopedia y dos maestros dedicados exclusivamente a acompañar a los alumnos que requieren de apoyo y refuerzo en sus necesidades diarias para asumir el ritmo de las clases.

Personalización del aprendizaje

  • Apoyo y asesoramiento en la metodología de nuestro colegio para prevenir dificultes de aprendizaje. Especialmente en la colaboración de la creación de materiales y planes de mejora de las habilidades más importantes para el aprendizaje: plan lector, ortografía, expresión escrita, comprensión lectora, etc.
  • Detección de alumnos que pueden llegar a presentar dificultades de aprendizaje mediante observación en aula, pruebas grupales e individuales, entrevistas, formación al profesorado.
  • Desarrollo de planes de apoyo educativo individual para alumnos con o sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) pero que necesitan un acompañamiento especial en su aprendizaje.
  • Seguimiento de los planes de apoyo educativo, evolución de nuestros alumnos y variación de los planes en función de las necesidades. Para llevar a cabo estas acciones contamos con tres profesoras de apoyo en las etapas de Infantil y Primaria

Plan de acción tutorial

Coordinación y elaboración de planes de acción tutorial de cada curso, desarrollando competencias esenciales como:

  • Educación emocional.
  • Habilidades sociales.
  • Programa de prevención e intervención en posibles casos de acoso escolar.
  • Hábitos de estudio.
  • Orientación vocacional.
  • Talleres de profesionales externos que nos ayudan a abordar temas más específicos: redes sociales, uso / abuso de drogas, internet, adicciones a los video juegos, ciberacoso, suplantación de identidad, etc.

*Todo ello siguiendo el planteamiento del programa de la Asociación de Disciplina Positiva ( www.disciplinapositivaespana.com )

Asesoramiento psicopedagógico a familias

  • Acompañamos a través de tutorías individuales con alumnos y familias.
  • Coordinación, elaboración y participación en Escuela de padres.
  • Comunicación y seguimiento individualizado en los casos de alumnos con dificultades concretas.

Evaluación y seguimiento de alumnos

  • Evaluación a alumnos de nuevo ingreso en el centro.
  • Aplicación de pruebas colectivas institucionales.
  • Evaluación individual de alumnos cuando se requiera.

Programa de Orientación Vocacional

El colegio ofrece a los alumnos un plan de orientación vocacional que se inicia en 3º de ESO y acaba con la elección del grado universitario en 2º de bachillerato. Entre nuestras actividades encuentra:

  • Pruebas psicopedagógicas grupales.
  • Work Experience.
  • Semana universitaria.
  • Mesa redonda con antiguos alumnos.
  • Talleres profesionales (con apoyo de muchos padres de familia de nuestros alumnos) sobre sectores laborales y vocacionales.

Coordinación con equipos externos al colegio

  • Recomendación por parte del Departamento de Orientación a los padres de familia, de centros externos, según las necesidades específicas de cada alumno.
  • Comunicación regular con dichos centros para coordinar el trabajo que se está realizando con el alumno y obtener así la mejor atención.

El alumno Highlands

Se caracteriza por 5 rasgos clave para su realización personal, para el éxito universitario y profesional, y para ejercer un liderazgo transformador y de servicio como fruto de la formación integral recibida.

Colegio privado en Sevilla, católico y bilingüe.