HOMENAJE A LA BANDERA 2020

Se acerca la celebración de la Fiesta Nacional y, como cada año llegadas estas fechas, hemos celebrado nuestro Homenaje a la Bandera con el que inculcamos a nuestros alumnos el amor a España, el conocimiento de su Historia, y  también la especial devoción española a la Virgen del Pilar.

Si la celebración de este homenaje, siempre nos hace vibrar por dentro, este año lo ha hecho aún más, al tener muy presentes los miles de españoles que están sufriendo a causa del coronavirus, entre los que también se encuentran allegados de las familias de nuestro colegio, sacerdotes y religiosas.

El deseo de paliar el sufrimiento del resto de españoles, nos ha empujado a unir la celebración de este día con la inauguración oficial de la campaña “25 Causas Solidarias + 1”, que se enmarca en el proyecto Highlands Solidario con el que mediante el compromiso social, enseñamos a los alumnos que son agentes transformadores del mundo.

El acto, que ha sido retransmitido en directo a través de la plataforma Webex para que todos los alumnos desde sus aulas y los padres de familia desde sus casas pudieran estar presentes, ha comenzado con la intervención de Blanca García de Alvear, Subdirectora del colegio, quien antes de explicar el orden del día, ha señalado que la primera causa de este año se realizará en colaboración con la Comandancia Naval de Sevilla e irá destinada a ayudar a “Los 300 voluntarios de Sevilla” con motivo de la Fiesta Nacional.

También ha tenido un especial recuerdo para los abuelos del colegio quienes debido a los protocolos que exige la pandemia, no han podido asistir como hacen habitualmente, de los que ha afirmado “son un testimonio vivo del amor a España y verdaderos transmisores de los valores que se esconden tras su bandera”.

Poco después, el piquete de honor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, bajo la mirada del coronel López-Pozas a quien agradecemos su presencia, ha rendido honores de ordenanza a la Bandera y, tras hacerlo, ha tomado la palabra el P. Borja Mac-Crohon, Director del colegio.

En su intervención, ha querido recordar la simbología de nuestra bandera, relatando la historia de sus colores, de su escudo y del himno nacional, así como recordar algunos de los personajes históricos que han llevado a España a lo más alto. De igual forma, ha destacado que cada uno de nosotros podemos servir a la patria en lo que somos y que ahora, en tiempos de pandemia, una manera de servir es guardando las medidas de prevención y seguridad aunque puedan suponer un sacrificio porque, “cuidándonos a nosotros mismos, estamos cuidando también al resto de España”.

Tras su discurso, los alumnos de 2º Bachillerato  –los únicos que han podido estar físicamente en el acto- junto al resto de alumnos desde sus clases, los profesores y todo el personal del colegio, han respondido al grito de ¡Viva España! con toda la fuerza y solemnidad que requiere el homenaje.

Posteriormente, ha sido la Directora del colegio, Fidelma Grealy, quien ha tomado la palabra para relatar el profundo enraizamiento de la devoción mariana en España, destacando que no hay ciudad o pueblo que no tenga una iglesia, ermita o gruta dedicada a una de sus advocaciones y que ahora, que estamos en el mes del Rosario, tenemos la ocasión perfecta para a través de esta oración pedirle a la Virgen que proteja a toda la familia Highlands y a todos los españoles.

También ha sido especialmente emotiva, la ofrenda floral a la Virgen del Pilar cuya imagen ha presidido el acto. A sus pies, dos alumnas han depositado un precioso ramo de flores rojas y amarillas, y después otros cuatro alumnos han pedido la intercesión de la Virgen por todos los españoles fallecidos durante la pandemia, haciendo especial hincapié en los miembros de las familias del colegio, así como en los sacerdotes y religiosas, para finalizar pidiendo, una vez más, la tutela de la Virgen del Pilar. Hemos culminado el acto unidos en la oración, entonando la Salve Regina.